Todos los cordobesistas, soñaban con que los Reyes Magos aparecieran antes de hora por A Coruña, para consumar el milagro de la remontada, para obtener paso a cuartos de final de la Copa del Rey. Y vaya si aparecieron, pero por todos lados. Diverso regalos hicieron los de Alcaraz, el primero a toda la afición, haciendo soñar con el pase, pero eso solo duró, los dos minutos, en que Sesma regalo un penalti para dar vida al conjunto deportivista y matar al Córdoba. Al final de la noche tendrían que haber dejado carbón para Sesma, por la mano tan inocente que provocó el empate, y para el árbitro, Álvarez Izquierdo, por ayudar al equipo de primera.
El partido arrancó con el once que se preveia, con dos puntas arribas como Charles y De Cerio, en la medular Beobide y Usero y en las alas Arteaga y Javi. Con el debut de titular de Fernández en la derecha y De Coz en la izquierda. Los primeros compases del inicio fueron tibios ya que, en los diez primeros minutos el Depor tenia el balón y el Córdoba guardada su posición. La única acción, fue un disparo alto de Juan Rodríguez. Pero todo cambio para adquirir una revolución total al partido por parte blanquiverde. Y es que al cuarto de hora, todo pudo cambiar. En un córner, el rechace le fue a caer a las botas de Javi Flores que con la derecha se sacó un centro con el exterior, buscando a De Cerio que la peino lo que pudo, pero ese balón se fue al palo. El despeje de Rochela se convirtió en otro susto ya que se fue al larguero, la pelota seguía viva, cuando Charles fue a por ella, se encontró con un posible derribo en el área, que el árbitro, lo sancionó con amarilla para el brasileño, era el primer error clamoroso del trencilla. No había mejor modo de avisar a todo el mundo que el Córdoba estaba vivo e iba a por el partido, en una acción preciosa, que la diosa fortuna no quiso corresponder.
La segunda acción del juez de la contienda fue ya, la que colmo el vaso. En un robo de balón de Charles, el cordobesista se plantaba solo en el área, pero el defensa que perdió el balón le agarró para que no pudiera avanzar, Álvarez Izquierdo, fue benévolo con los coruñeses, mostrando una más que rigurosa amarilla, cuando era el útimo defensor.
La respuesta de los gallegos fue otra vez del malagueño, Juan Rodríguez, que se sacó otro disparo desde la frontal del área, pero se fue por poco.
El Córdoba parecía el equipo de primera, ya que la posesión del balón era suya y aunque no circulaba con excesiva velocidad, si que era claro dominador del encuentro, ante un Deportivo que veia la renta de la ida como buena y estaba confiado que no debería de hacer mucho para clasificarse. De ahí la poca intensidad de sus jugadores.
Pero a veces, se volvía a la realidad y salia la calidad del equipo gallego, como la de Juan Rodríguez, que fue el que pudo poner las cosas un poco dificiles, cuando se planto en el área, tras un error de Agus, pero su disparo la desvió Alberto a córner.
Se llegaba al final de la primera parte, con la sensación de que el partido, lo dominaba el Córdoba, dado que el Depor se encontraba muy agusto con lo que había sucedido en los primeros 45 minutos. Las cosas cambiaron con la entrada de Pepe Díaz y Sesma, ya que dieron un poco más de velocidad al juego cordobesista. Síntoma de el cambio fue, que el cuco le puso un balón al espacio para Sesma que se planta en área y su centro lo rechaza la zaga deportivista cuando Charles estaba con la caña preparada. La siguiente jugada de peligro, la tuvo Pepe Díaz, que de un balón en largo, consiguió zafarse de la defensa, asociarse de primeras con Arteaga y plantarse en el área estando un poco escorado, su disparo fue rechazado por la defensa, cuando Manu no podría haber hecho nada, gracias al rebote, la pelota no se fue a portería.
La respuesta de los de Lotina fue clara, dar entrada a Adrián, el único jugador que tenie gol en las filas del Depor e indiscutible con la sub 21. Lo demostró, cuando tuvo que hacer intervenir a Alberto en la única acción de peligro de los gallegos en lo que iba de segunda parte.
Alcaraz, puso toda la carne en el asador, dando entrada a Callejón por Agus. El Córdoba cerraba con tres defensas, en busca del gol que tenia que buscar, para darle el pase.
Lo encontró a falta de cuatro minutos para el final, cuando el de Motril tiró un pase en diagonal, buscando a Charles, pero esté inteligente la dejó pasar, para que Arteaga solo batiera a Manu y pusiera el éxtasis a todos los cordobesistas. Lo más díficil se habia logrado, que era marcar y ahora solo quedaban tres minutos para cumplir con el milagro.
Pero todo cambio, cuando Valerón cogió la batuta del Depor. El flaco, se vistió de mago por enésima vez, como tantas veces se le ha visto cuando jugaba con la España de Camacho, y cogió el balón en la frontal del área y su disparo se estrelló en el poste. La siguiente jugada, seria el fin. Un centro de la izquierda, al segundo palo y que no entrañaba peligro alguno, se convirtió en el infiero. Ya que el despeje fue dado por la mano de Sesma. Todo quedaba en las posibilidades de que Alberto se convirtiera en el héroe, pero Adrián, tiró el penalti muy colocado y ajustado, para poner el empate. Pero el Córdoba quedó definitivamente en el averno, ya que el árbitro volvería a aparecer, al mostrarle una roja a Tena, por una entrada por detrás a Valerón, pero sin ninguna violencia, ni mucho menos. Álvarez Izquierdo, recordado por todos con la mítica frase de Schuster, " De donde es el árbitro, no hace falta decir nada más", se cargo al Córdoba, de cara a la prórroga.
El Córdoba seguia vivo en el marcador, pero estaba muerto, tanto físicamente como animicamente. Se deseaba llegar, cuanto antes a los penaltis. Pero el los blanquiverdes, tenían que pasar por un calvario, ya que dado a los cambios y la expulsión de Tena, los centrales eran, De Coz y Beobide, Sesma de lateral izquierdo, Charles quedaba en la izquierda, Arteaga y Usero en el medio, Callejón en la derecha y Pepe arriba.
Poco duraria el muro que se intento construir para llegar a los penaltis. Ya que en el 101, Valerón volvió aparecer, poniendo un globo al área, la defensa rechazo como pudo, el balón volvió a caer, para el de Arguineguin, que se zafo de un flojo Callejón, y le puso un balón en profundidad, para Adrián que solo tuvo que aguantar la salida de Alberto, para marcar el segundo gol gallego.
El Córdoba no tuvo capacidad de respuesta, y a pesar de que quedaba el final de la primera parte del tiempo extra y toda la segunda, no hubo para más.
La puntilla fue cuando, en la segunda parte de la prórroga, el Depor empezó a caracolear en el área buscando el penalti y el árbitro pico bien picado, cuando Alberto salió de su portería y toca el balón antes de que derribaba a Seoane. Un penalti calcado al de la ida. Adrián puso su hat trick y Álvarez Izquierdo pito el final.
Punto y final a una gran copa para los blanquiverdes, que han dado una pequeña alegría a la afición, excepcionado el penalti de Sesma. Ahora queda, digerir la forma con la que se ha perdido el pase a cuartos y recuperase físicamente para el partido de la Ponferradina, ya que es un partido importante, de cara a la clasificación. Pero el equipo ha desmotrado en toda la copa y más ayer, que cuando quiere, puede y sabe. En ningún momento, Numancia, Rayo, Racing y Depor han demostrado ser mejores que el Córdoba en la copa y eso se debe plasmar en la competición ligera. Alcaraz, ha demostrado une vez más su sapiencia futbolística en esos momentos y los jugasdores de tener un estimulo para conseguir el resultado. Lo dicho es hora de que se traduzca los resultados coperos en liga.
Lo que queda claro, en definitiva, que en ese minuto y escaso, la alegria que se vivió fue inmenso. Es sabido, que las alegrías son pocas en el Córdoba, pero se viven como si fuera la última y eso es lo que hace que los aficionados siguan la pasión infinita por los blanquiverdes, a pesar de que las desiulsiones son lo que están a la orden del día. Pero a aflorado. otra vez más, el orgullo por unos colores y un club.
FICHA TÉCNICA
DEPORTIVO DE LA CORUÑA (3): Manu; Laure, Rochela, Colotto, Ze Castro, Morel (Seoane, `85); Antonio Tomás, Juan Rodríguez, Valerón, Pablo Álvarez (Desmarets, `68); Dioni (Adrián, `59).
CÓRDOBA CF (1): Alberto García; Fernández, Tena, Agus (Callejón, ` 81), De Coz; Javi Flores (Pepe Díaz,`62), Usero, Beobide, Arteaga; Díaz de Cerio (Jonathan Sesma, `62) y Charles.
ÁRBITRO: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó con roja directa a Tena (` 92). Amonestó por el Deportivo a Ze Castro, Rochela, Juan Rodríguez y Antonio Tomás. Por el Córdoba a Charles, Agus, Jonathan Sesma y Fernández.
GOLES: 0-1, m. 86: Arteaga. 1-1, m. 89: Adrián, de penalti. 2-1, m. 101: Adrián. 3-1, m. 120: Adrián, de penalti.
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en Riazor. 5.500 espectadores aprox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario