30/1/11

CCF: Una victoria muy centrada

Córdoba CF 2-0 UD Salamanca

El Córdoba gana un partido serio a todos los niveles y coge oxígeno de cara a la cuesta de febrero que se le avecina. Los centros de Callejón fueron lo más peligrosos de los blanquiverdes. El equipo cordobesista, amarró el triunfo a falta de un cuarto de horas con goles de Oriol y Goikoetxa en propia meta, esta vez si supo matar el partido.

Alcaraz demandaba carácter en las horas previas del partido. Sabia de la importancia del partido, ya que se encontraba a un equipo en frente herido y quería darle la puntilla, antes de iniciar un tramo duro y difícil. Juegan consecutivamente con el segundo, tercero y cuarto, más un aspirante a play off como el Cartagena y el complicado filial del Barça. Todo una etapa pirenaica o alpina del Tour. Y sus pupilos, asumieron al cien por cien sus indicaciones, yendo a por el partido desde el primer minuto, dominando gran parte del partido. Con una gran defensa y un activo Callejón.

El partido arrancaba con las inclusiones en el once de Usero, por el sancionado Luque y Charles por el lesionado Sesma, que no superó la prueba antes del partido. El inicio fue muy prometedor, los diez primeros minutos, fueron una tromba blanquiverde, coincidiendo con la lluvia. Las armas del Córdoba eran las mismas, de otros partidos muchos centros desde la banda derecha, por medio de Callejón. El primer remate fue de Charles, que se marchó alto. Siguiendo al poco con el primer remate de portería de Usero, que toco que desviar Biel Ribas a córner.
Con el paso de tiempo, el Salamanca cogía un poco el balón, pero solo para enviar la tormenta que se le avecinaba encima. Su único recurso era la posesión de balón, pero sin tener las ideas claras. La única acción trenzada de la Unión Deportiva, acabó en gol, pero Marquéz estaba en fuera de juego cuando recibió el balón.
A partir de la media hora de juego, el conjunto blanquiverde volvía a la carga. En un córner centrado por Callejón, Tena remata solo, pero el balón lo saca in extremis Moratón cuando se encaminaba a la portería. La respuesta del Salamanca, fue a través de una contra propiciada por un mal saque de esquina. Los charros montaron rápidamente el contragolpe, en un mal repliegue de la defensa cordobesista. Marquéz recibió solo el balón en la izquierda, pero menos mal que los años no pasan en valde y su velocidad no fue lo suficiente para llegar solo a la portería, dando tiempo a que la defensa blanquiverde llegarán a tiempo y taponará el disparo del sevillano. Menos mal que andaba lento el ex jugador cordobesita.
Pero el Córdoba seguía a lo suyo. Intentado crear peligro e insistía con los centros por parte de Callejón. En uno de ellos se reclamaría penalti, ya que Charles recibió un empujón cuando estaba en el aire intentando rematar el balón. Otro centro más del motrileño puso el uy en la grada, ya que el balón llegó al área pequeña ya la defensa charra tuvo que enviarla a córner con muchas dificultades.
Cuando se estaba llegando a los impases finales de la primera parte, llegaría la polémica. Un córner es rematado por Tena y Usero termina de empujarla con un bonito escorzo. Pero el árbitro decidió anularlo, poque interpreto que Tena había echo falta.
En el descuento, llegaría otra acción de peligro. Oriol aprovechó un balón suelto para plantearse escorado en el área pero su disparo salio muy desviado.
Se llegaba al tiempo de descanso, con sensaciones parecidas al partido del Girona, el Córdoba mandaba y tenia ocasiones, pero no las materializaba.

En la segunda parte, el Salamanca salió con una marcha más y en medio minuto demostró su calidad que tenían sus medias puntas. Kike López se internó en área pero su disparó salió muy alto. Otra ocasión para los charros, fue cuando Alberto Garcia tenia el balón en su posesión, Kike fue a presionarle y su centro lo taponó el jugador salmantino, el balón fue a caer a Marcos Márquez quién controló mal y le dio tiempo para que Alberto Aguilar llegará y despejara el balón. No era la noche del jugador sevillano y menos mal. El Salamanca seguía con su impetud en los compases iniciales de la segunda mitad. Otra acción más fue un centro del Quique Martín que tuvo que enviar a córner como pudo De Coz, cuando Kike de disponía a cabecear.
Aunque el comienzo fue para la Unión. El Córdoba hizo acto cuando en un centro Camille al segundo palo, Callejón puso el pase atrás para que Usero tirase, pero fue taponado por la defensa charra. Los blanquiverdes seguían insistiendo y llegó la acción más bonita del partido. Una recuperación de Usero en el medio campo, propicio la internada de Callejón, que tiró una pared con De Coz, y el motrileño llegó a linea de fondo, para poner el centro, pero fue rechazado por Biel Ribas cuando espera solo Oriol Riera el balón. Instantes después Charles disparó desde la frontal del área pero se fue por poco a fuera.
En el minuto 14, llegaría el primer disparo del Salamanca, por medio de Quique Martín. Dato significativo. La respuesta fue una falta centrada cerca del área. Callejón tiro a la barrera, el rebote le cayó a él y volvió a disparar haciendo intervenir a Ribas.
El partido se convirtió en esos momentos en una ida y venida por parte de los dos conjuntos. El Salamnca tuvo otra oportunidad, en un córner, el rechace le cayo a Sito Castro, que disparo fuerte pero desviado.
A partir del minuto 30, el Córdoba volvería a coger el mando del partido, justo con el cambio de Charles por Pepe Díaz, ya que le dio más velocidad al ataque. Y en el minuto 32, llegaría el gol. Un córner sacado por Callejón, el balón volvió a caerle al blanquiverde, quién puso el centro al segundo palo, para que rematará Tena. Su cabezazo se fue al larguero, el balón cayó muerto a los pies de Oriol que de primeras marcó. El Córdoba notaba el alivio, al llegar el gol, porque se podía repetir la historia del Girona.
El Salamanca quería estirarse para conseguir el empate, pero no lo hacia con mucha intención. Solo con un disparo lejano de Perico puso en apuros a Alberto. El conjunto charro, con el paso del tiempo intentaba embotellar al Córdoba pero era un quiero y no puedo.
El conjunto de Alcaraz, mataría esta vez el partido, en el minuto 39. Un balón en largo para Callejón, hizo que el blanquiverde pusiera un centro medido para que Pepe Díaz rematara, pero en su intento de despejar Goikoetxea introdujo el balón en su portería.
Con el gol, terminó el partido para el Salamanca, más aún cuando Arbilla, fue expulsado por doble amarilla.

Al final, tres punto para la calma y para colocarse en una situación tranquila en la tabla, dejando un colchón de 5 puntos con el descenso, para afrontar un mes de febrero interesante. Ya que el Córdoba demostró en la primera vuelta, jugarle de tú a tú al Rayo y al Celta. Esos partidos todavia no se olvidan, por el juego demostrado y por como se perdió. Se verá la capacidad de crecimiento que tiene el conjunto de Alcaraz, y el apelativo del carácter que quiere impulsarle el técnico nazarí a sus jugadores.

Ficha técnica
2.- Córdoba: Alberto; De Coz, Richy, Tena, Camille; Callejón (Fernández, m.85), Alberto Aguilar, Usero, Arteaga (Javi Flores, m.81); Charles (Pepe Díaz, m.67) y Oriol Riera.
0.- Salamanca: Biel Ribas; Sito Castro, Moratón, Goikoetxea, Arbilla, Zamora (Brian Sarmiento, m.77), Héctor Yuste, Perico, Kike López; Quique Martín y Marcos Márquez.
Goles: 1-0, M.76: Oriol Riera. 2-0, M.86: Goicoetxea (p.p).
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Expulsó por doble amarilla a Arbilla (m.88), mientras que amonestó a los cordobesistas Camille, Pepe Díaz y Tena, así como a los visitantes Arbilla, Moratón, Marcos Márquez, Goicoetxea y Quique Martín.
Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Segunda División A, disputado en el estadio de El Arcángel ante de 7.678 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario